El contexto social, estrés y factores de riego de las enfermedades no transmisibles a lo largo de la vida

 

Investigadores

  • Kammi Schmeer (Directora de la investigación).
  • Barbara Piperata (Coinvestigadora).
  • Andrés Herrera (Coinvestigador).

 

Propósito

Nicaragua es un país de bajos recursos donde las transiciones epidemiológicas y nutricionales han empezado a arraigar. Las enfermedades no transmisibles (ENT) ahora causan 73% de todas las muertes, y las enfermedades cardiovasculares están a lo alto de la lista1. Como en otros países de bajos recursos y de ingresos medios, la prevención de las ENTs es crucial para abordar esta crisis de salud, dadas las limitaciones del sector de salud y los recursos de la familia disponibles para tratar a las ENTs. Sin embargo, la investigación y la política recientes que abordan las ENTs en Nicaragua han enfocado en describir las tasas y tratar a la población adulta, con sólo atención mínima en los indicadores sociales y económicos de los factores de riesgo de las ENTs y su desarrollo en etapas más tempranas de la vida. Proponemos esta investigación para responder a la necesidad crítica de investigaciones sobre ENT. Proponemos desarrollar la capacidad de un centro local de investigación demográfica de hacer investigaciones longitudinales, basadas en populaciones sobre inseguridades sociales, económicas, estrés y factores de riesgo para ENT durante la etapa crítica de adolescencia.

La adolescencia es una etapa de la vida que supone cambios biológicos, cognitivos, y emocionales que pueden llevar a comportamientos arriesgados de salud y el inicio de condiciones relacionadas a varios ENTs2. Además, con una de las tasas de natalidad más altas en la región, la incrustación biológica de los factores de riesgo de ENTs a través de los partos adolescentes puede contribuir a aumentos futuros de ENTs en Nicaragua.

La meta perdurable de este proyecto innovador es mejorar la capacidad local en Nicaragua de investigar y divulgar investigaciones sobre inseguridades sociales, económicas, estrés, y la salud y comportamientos relacionados a ENTs a lo largo de la vida. Con esta meta, el objetivo de esta propuesta es colaborar con el Centro de Investigación en Demografía y Salud (CIDS) para evaluar inseguridades en contextos familiares, escolares, y de comunidades; estrés; y factores de riesgos de ENTs (por ejemplo, el uso de drogas, la salud mental, la obesidad) entre adolescentes y sus cuidadores en León, Nicaragua. Lo central de esta propuesta es el diseño y la implementación de una investigación posterior de una muestra basada en la población de niños jóvenes, cuyas madres entrevistamos en 2012. Nuestra hipótesis central es que la inseguridad social y económica durante la juventud y la adolescencia están asociadas con los riesgos de salud para ENTs entre los adolescentes y sus cuidadores.

Además, proponemos que las reacciones psicosociales y fisiológicas al estrés son cruciales etapas medias del vínculo entre medioambientes inseguros y los factores de riesgo de ENTs. El raciocinio de esta investigación del desarrollo de capacidad es promover nuestro entendimiento de los contextos sociales, el estrés, y los comportamientos de salud asociados con los factores de riesgo de ENTs antes del inicio de ENTs en la edad adulta. Es una etapa crítica en identificar maneras de prevenir los riesgos de salud de ENTs al nivel de la población en Nicaragua.

 

Diseño Metodológico

Diseño de Investigación: Hacer una investigación longitudinal pilota de los contextos sociales y los riesgos de salud ENTs entre adolescentes y sus cuidadores.

Área de estudio: Municipio de León.

Muestra: 500 familias del municipio de León, ubarno y rural.

Período de ejcución: dos años, 2019-2021.

Contacto: CIDS - UNAN León.

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2019. Centro de Investigación en Demografía y Salud. CIDS. All Rights Reserved.