Oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social en León, Nicaragua-2019

 

Introducción

En la ciudad de León desde hace varios años con el propósito de encontrar una salida social al fenómeno de la violencia juvenil se ha organizado un equipo de trabajo compuesto por profesionales. En este sentido las autoridades de la UNAN-León han orientado que las prácticas profesionales de los estudiantes, sobre todo de Medicina, Derecho, Trabajo Social, Psicología, estén dirigidos al mejoramiento de la convivencia y seguridad ciudadana del municipio de León, pues la seguridad ciudadana representa un pilar importante para el desarrollo y crecimiento económico social.

El consumo de drogas es un fenómeno que, como todos los problemas humanos, tienen variedad de causas las cuales pueden ser individuales, sociales, familiares e institucionales. Son muchas las situaciones que pueden llevar a un individuo a caer en el consumo de drogas, sin embargo, los investigadores en esta materia han identificado algunos de ellos como los más frecuentemente asociados con el problema. Los factores de riesgo son las circunstancias, condiciones y características de los adolescentes y jóvenes que aumentan su probabilidad de incurrir en el uso o abuso de las drogas, tales factores tienen un efecto acumulativo porque, a mayor número de ellos, mayor es la probabilidad de caer en la adicción.

El presente estudio, es un esfuerzo orientado para conocer la frecuencia del consumo de drogas y la experiencia de violencia en adolescentes y jóvenes en riesgo en León Nicaragua, con el propósito de generar conocimiento para la toma de decisiones, planificación sensibilizar a la población e instituciones comprometidas con la solución de dichos problemas, lo cual permitirá implementar programas y/o proyectos que promuevan estrategias para la prevención integral de la violencia y el consumo de drogas de una manera más acertada para lograr un mayor impacto en la relación instituciones del Estado-Comunidad.

 

Antecedentes

León es un espacio popularmente considerado de alto riesgo social tomando en cuenta que el riesgo social no es ajeno a ningún espacio habitable, es necesario destacar el grado de afectación de esta inseguridad hacia actores más vulnerables, siendo ejemplo de ello los miembros del sector juvenil. Los jóvenes en riesgo están sometidos a diversas percepciones sociales e institucionales que surgen como parte de un análisis realizado sobre sus modos de vida y comportamientos desde donde emanan etiquetas sociales para dirigirse a estos actores como: vago, pandillero, delincuente, pinta, marginados sociales, jóvenes en riesgo.

Las estadísticas demuestran que más de la mitad de las familias son disfuncionales. Las madres solteras deben asumir la crianza ante el padre ausente. Las circunstancias de tipo sicosocial negativas predisponen a un crecimiento distorsionado y negativo de los niños: ambiente comunitario insolidario, problemas económicos difíciles, bombardeo con información negativa en los diferentes medios de comunicación que ofertan drogas legales (alcohol, tabaco, marihuana (que viene legalizándose poco a poco), sexo irresponsable, etc.). Basta echar una mirada a los miles de infantes en semáforos, lugares públicos, centros nocturnos, etc. Son caldos de cultivo para la delincuencia, el narcotráfico y prostitución.

Para desarrollar esta investigación se hizo uso del método etnográfico y de las técnicas propias de la investigación antropológica. El método etnógrafo “consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables” (González, 2003). Siendo de gran utilidad para un proceso descriptivo y consecuente análisis de la realidad actual de las y los jóvenes, quienes llevan a cabo diversas actividades desde los espacios que habitan con fin de incidir y obtener el protagonismo necesario para lograr su desarrollo humano integral. De igual manera se aplicó la técnica de observación directa, definida por Marshall y Rossman (1989), que “consiste en la descripción sistemática de evento, comportamiento y artefactos en el escenario social elegido para ser estudiado” (Marshall, 1989, pág. 7).

Al emplear esta técnica se contempló el comportamiento de los jóvenes en riesgo durante sus reuniones o tertulias en las esquinas, sus sesiones de juegos en el parque del contexto, así como rasgos relacionados a su vestimenta, jerga e inclusive símbolos de arte urbano corporal tales como los tatuajes.

 

Objetivo General

Caracterizar el fenómeno de la violencia Juvenil en León Nicaragua e identificar las principales necesidades planteada por los jóvenes para sus soluciones.

 

Objetivos Especifícos

  • Identificar las principales características sociodemográficas de grupos juveniles existentes en las esquinas.
  • Investigar los principales factores asociados a los grupos juveniles en situación de riesgo social existentes en los barrios de León.
  • Describir los aspectos socio-culturales relacionados a la violencia juvenil en León Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

© 2019. Centro de Investigación en Demografía y Salud. CIDS. All Rights Reserved.