Innovación Teconológica y Transferencia del Conocimiento

 

La innovación tecnológica es la actividad cuyo resultado es un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o mejoras sustanciales de los ya existentes, se considerarán nuevos aquellos productos cuyas características o aplicaciones difieran de los existentes. La innovación tecnológica se produce cuando se utiliza la tecnología como medio para introducir el cambio.

 

Misión

Contribuir a mejorar las unidades del CIDS a través de la incorporación de las tecnologías de la información de manera continua, consistente e innovadora para enfrentar los cambios en las necesidades operativas.

 

Visión

Alcanzar y consolidar el liderazgo del CIDS a través del uso de la tecnología e innovación en las investigaciones científicas lo que brindará conocimiento que contribuirá a mejorar los niveles de vida de las personas.

 

La unidad de Innovación Tecnológica tiene como finalidad utilizar nueva tecnología para solventar necesidades en el campo de la salud y otras áreas afines. Esta unidad se organiza en dos áreas:

 

Área de Sistemas y Base de datos

Esta área tiene como propósito garantizar el correcto funcionamiento de los equipos informáticos, electrónicos y de los más recientes software vinculados con la investigación y la salud así como el diseño y desarrollo de aplicaciones y bases de datos para los diferentes estudios a realizarse en el CIDS. Entre sus principales objetivos están:

  • Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos informáticos del CIDS.
  • Diseñar, desarrollar y administrar sitios web.
  • Garantizar el correcto diseño y desarrollo de las aplicaciones web, móviles y bases de datos de los diferentes estudios que se realizan en el CIDS.
  • Desarrollar estrategias para la correcta depuración de la información introducida en las bases de datos.
  • Facilitar la disponibilidad de información de las bases de datos a los diferentes usuarios autorizados.
  • Hacer respaldos de las bases de datos de los diferentes estudios que se realizan en el CIDS.
  • Elaborar una correcta divulgación de la información del CIDS.
  • Crear proyectos creativos utilizando herramientas gráficas y multimedia en el CIDS.
  • Administrar las redes sociales del CIDS.

 

Área de Sistema de Información Geográfica (SIG)

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una serie de datos geográficos sobre ciertos fenómenos que ocurren en un tiempo y espacio definidos. El SIG permite visualizar diversos eventos sociales que pasan en algún lugar y analizarlos; esto a su vez, ofrece una mirada realista, focalizada y objetiva de eventos que afectan a la sociedad y al medio ambiente.Los SIG pueden ser utilizados para identificar y enfocar la prevención y promoción de servicios a aquellos que más lo necesitan.

Una promoción de servicios enfocada, ayuda a maximizar recursos limitados y asegura que las poblaciones de alto riesgo sean alcanzadas. Los SIG hoy día tienen amplia aplicabilidad tanto en áreas de investigación, como también en planes de ordenamiento territorial, ciencias medioambientales y la salud.

El Centro de Investigación en Demografía y Salud (CIDS) ha desarrollado un área de Sistemas de Información Geográfica con la finalidad de introducirla como una herramienta clave para su proceso investigativo y de enseñanza. Es así como desde la fundación del CIDS, se han desarrollado muchas investigaciones a nivel nacional, en donde la creación de mapas georreferenciados y la capacitación en temas de SIG a personal de diferentes instituciones y organismos ha jugado un papel fundamental. Entre sus principales objetivos están:

  • Administrar capas de datos geográficos para la creación de mapas de acuerdo a las diferentes investigaciones e intercambios institucionales del CIDS.
  • Levantamiento de datos geográficos en áreas urbanas y rurales.
  • Vincular bases de datos con SIG para analizar el comportamiento de los diferentes eventos en salud a nivel municipal, regional y nacional.
  • Realizar la codificación tanto física como digital de mapas y viviendas según la metodología requerida.

 

© 2019. Centro de Investigación en Demografía y Salud. CIDS. All Rights Reserved.