Economía y Salud

 

La Economía de la Salud se define como la ciencia que estudia el uso y la asignación de los recursos escasos en los sistemas de salud, aplicando las teorías, conceptos y herramientas propios de la economía. Algunos temas importantes en la Economía de la Salud son el presupuesto público en salud, los costos directos e indirectos de las enfermedades, la relación entre la salud y la productividad, la evaluación económica: costo-beneficio, costo-utilidad, etc.

El tema de la salud siempre ha sido de gran importancia para los países desarrollados y en vías desarrollo. En el caso particular de Nicaragua, el crecimiento de la población, la inequidad, el incremento en el costo del cuido de la salud, la transición epidemiológica de las enfermedades, ha hecho que surja la Unidad de Economía de la Salud en el Centro de Investigación en Demografía y Salud CIDS UNAN León, como componente de análisis y comprensión de estas temáticas.

 

Misión

Contribuir al desarrollo científico en el sector sanitario mediante el desarrollo de líneas investigativas e intervencionistas que ayuden a alcanzar la eficiencia en el uso de los recursos económicos destinados a la salud de los ciudadanos.

 

Visión

Ser una unidad de investigación de referencia a nivel nacional e internacional para identificar, analizar, evaluar e intervenir en aspectos socioeconómicos del sistema de salud.

 

Objetivos

  • Elaborar investigaciones en el campo de la Economía y Salud que contribuyan a la eficiencia en el uso de los recursos económicos destinados a la salud de los ciudadanos.
  • Capacitar profesionales en la rama de Economía de la Salud.
  • Coordinar proyectos de intervención para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.

 

Líneas de trabajo

 

 

© 2019. Centro de Investigación en Demografía y Salud. CIDS. All Rights Reserved.